Desarrollador web, escribo sobre python, php, css, docker y sobre Linux obviamente.

Comando para obtener la dirección ip interna de una PC

escrito por fideo 51921

En linux podemos obtener de varias formas la ip interna de una PC; lo mas común es ejecutar ifconfig directamente en la consola pero para esto tenemos que tener instalado net-tools.

sudo apt install net-tools


Pero yo no quería instalar nada (de caprichoso nomás) y fuí por la forma tradicional que tiene linux para mostrarte las ip y es con el comando ip propiamente dicho que acompañado por el objeto address te muestra las direcciones ip creadas para tu PC. Pero si ejecutamos esto en nuestro linux

ip address


podemos ver que nos trae un montón de información que al momento de saber cual es nuestra dirección ip interna nos redundate toda esa información, pero en el bash de linux podemos hacer tuberías y limpiar todo eso y obtener solo la dirección ip interna.

ip address | grep 192.168. | awk '{ print $2 }' | awk '{print substr($0,1,length($0)-3)}'


Con este comando de arriba le decimos que nos traiga las direcciones ip (ip address) luego que seleccione o separe solo las que coinciden con 192.168. (grep 192.168.) luego tomamos solamente el segundo grupo o patrón (awk ‘{print$2}’) y por último le saco los tres últimos carácteres para que me quede la ip interna limpia sin el base /24 (awk ‘{print substr($0,1,length($0)-3)}’)

También es muy interesante el objeto neigh

ip neigh

muestra todas las ips “vecinas” que tenemos en nuestra red, es decir todas las que son accedidas desde la ip interna o de la pc que estamos ejecutando el comando.

Deja un comentario